Saltar al contenido

Reseña del Doctor Strange en el multiverso de la locura

Fuera las películas de bucle temporal, dentro las películas del multiverso. El término de la película «multiverso» se basa en la teoría de que existe una red de dimensiones interconectadas en el cosmos, donde numerosas versiones de ti mismo viven vidas alternativas. Como en, cuando naces en esta dimensión, en una miríada de otras dimensiones y espacios-tiempos, otros tú vienen a existir simultáneamente.

Doctor Strange en el multiverso de la locura’: lo bueno, lo malo y lo aterrador

Doctor Strange In The Multiverse Of Madness es un retorno mayormente fantástico a las desventuras mágicas de Stephen Strange y sus amigos, aunque pasé el último día preguntándome si el conflicto principal de la película realmente funciona.

Si bien la película es increíblemente entretenida y está llena de divertidos giros y vueltas, el arco de un personaje me dejó un poco insatisfecho. También hay una especie de desconexión entre Spider-Man: No Way Home y Multiverse que me dejó un poco decepcionado.

Aún así, estas son, en última instancia, pequeñas objeciones con una película que disfruté mucho. Echemos un vistazo a lo bueno, lo malo y lo aterrador de Doctor Strange 2.

La premisa de la película es bastante sencilla en lo que respecta a las películas de superhéroes.

Una joven adolescente, América Chávez (Xochitl Gómez) huye de los demonios que quieren matarla y tomar su superpoder muy especial: la capacidad de atravesar el multiverso.

Chávez se dirige a la Tierra-616, la versión de nuestro planeta que existe dentro de la ficción de la MCU, perseguida por un demonio pulpo gigante. Strange (Benedict Cumberbatch) y Wong (Benedict Wong) la salvan antes de que la devoren.

Después de un poco de convencimiento, América explica lo que está pasando y cómo recientemente estaba tratando de llegar a un libro de hechizos mágicos, la contraparte de Darkhold, el Libro de Vishanti, acompañada por una versión diferente del Doctor Strange que finalmente terminó volviéndose contra ella. intentando tomar su poder en lugar de dejarlo caer en las garras del demonio que los perseguía. Esa versión de Strange ya está muerta.

Strange y Wong la envían a la fortaleza mágica de Kamar-Taj para protegerla de los demonios. También descubren que el demonio que persigue a Chávez fue invocado mediante brujería, por lo que Strange visita a una vieja amiga: Wanda Maximoff. Él piensa que ella podría ayudar, pero está muy, muy equivocado.

Wanda parece estar viviendo una vida normal en el campo, cuidando su huerta y sus animales. Afirma haber dejado la magia detrás de ella y lamenta sus acciones en Westview (si no has visto WandaVision, gran parte de esta película no tendrá sentido; además, es el mejor programa de acción en vivo de MCU hasta ahora, así que ve a verlo !)

Strange le dice que está bien. Se cometieron errores, pero ella arregló las cosas.

En este punto, los espectadores deberían estar rascándose la cabeza. Vimos a Wanda con Darkhold, un tomo mágico malvado, al final de WandaVision, claramente persiguiendo la magia con una nueva intensidad. Claramente le está mintiendo a Strange sobre dejar la magia detrás de ella, y esto se vuelve aún más evidente cuando le dice, momentos después, que «traiga a Estados Unidos aquí», donde Wanda pueda protegerla.

Cuando Strange se detiene en seco con una mirada perpleja en su rostro, Wanda dice: «No me dijiste su nombre, ¿verdad?»

De repente la huerta da paso a un bosque de árboles muertos, un cielo rojo sangre. La ilusión se desvanece, reemplazada por la muerte y la decadencia.

Este es el gran giro. Resulta que Wanda es quien ha enviado demonios para rastrear a América. Wanda, claramente poseída por Darkhold, es la villana. Ella le dice a Strange que puede traerle a la niña, o que la Bruja Escarlata puede venir y tomarla por la fuerza. Él no la abandonará, por lo que Wanda va a Kamar-Taj y lo arrasa a pesar de las docenas de hechiceros que lo defienden.

Es un gran giro. Ciertamente no esperaba que Scarlett Witch fuera la villana, aunque claramente hubo muchas pistas en el camino. Deberíamos haberlo sospechado cuando Wanda tomó el libro de hechizos malignos de Agatha y comenzó a estudiarlo. Los avances de Multiverse enmascararon el hecho de que Wanda era la mala, pero no del todo. Había pistas.

WandaVision de nuevo

Aún así, hay algo sobre la premisa aquí que me molesta. Creo que es perfectamente plausible que Wanda se convierta en villana con Darkhold, pero ¿no hemos hecho todo esto antes? WandaVision tejió una historia misteriosa y fascinante sobre cómo Wanda se hizo cargo de un pequeño pueblo y sus habitantes para crear la familia que siempre quiso.

Wanda lanzó un hechizo tan magistral que incluso ella olvidó la verdad por un tiempo, creyendo que Vision (Paul Bettany) todavía estaba viva. Conjurando a dos niños de la nada. Creando una falsa realidad a partir de las comedias de situación que veía cuando era niña. Dobló el tejido de la realidad, se apoderó de las mentes de miles de personas y envolvió toda su ilusión en un poderoso campo de fuerza que era casi imposible de penetrar.

Al final, Wanda se da cuenta de que lo que hizo estuvo mal y que al menos parte de lo que hizo fue influenciado y manipulado por Agatha Harkness (Kathryn Hahn), otra bruja poderosa que usó la propia ilusión de Wanda en su contra.

El problema que tengo con Wanda en Multiverse es simplemente que se siente como si estuviéramos volviendo a pisar exactamente el mismo terreno. Wanda fue muy, muy por encima y cruzó un montón de líneas morales y éticas para traer a Vision de vuelta de entre los muertos. En última instancia, tuvo que lidiar con estas transgresiones, dejar ir al fantasma y dejar Westview, y su familia falsa, para siempre.

Avance rápido a Multiverse y todo el arco simplemente se repite. Wanda está, una vez más, cruzando todo tipo de líneas para llegar a sus verdaderos hijos, los Billy y Tommy de otros universos donde en realidad nacieron en lugar de ser conjurados. Por supuesto, está siendo influenciada tanto por su dolor duradero como por la magia oscura de Darkhold, pero eso realmente no cambia el reciclaje narrativo que está ocurriendo.

Me gustó el arco de personajes que Wanda tenía en WandaVision. Ella comienza como ignorante de lo que realmente está pasando como todos los demás. Cuando se entera de la verdad, se duplica en lugar de enfrentarse a lo desordenadas que han sido sus acciones. Ella se niega a ver cómo importa el dolor que está causando a otros, pero incluso Vision puede decir que lo que está haciendo está mal. Cuando finalmente tiene su enfrentamiento con Agatha, se da cuenta de que lo que está haciendo es cruel e inmoral y se aleja de todo.

Y ahora, en Multiverse, vuelve a pasar por todo este arco, excepto que en lugar del fascinante control mental y la ilusión que emplea en Westview, ahora envía demonios y rayos de magia roja para matar a todos en su camino.

Por supuesto, esto lleva a algunos grandes momentos de miedo y algunas escenas sorprendentemente violentas.

Los Iluminati

En la Tierra-838, Strange y Chavez se encuentran con los Illuminati, un grupo de poderosos superhéroes que no existen de la misma manera en la Tierra-616. Los Illuminati están compuestos por:

• Hechicero Supremo, Barón Mordo (Chiwetel Ejiofor)
  • Profesor X (Patrick Stewart)
  • Capitán Carter (Hayley Atwell)
  • Reed Richards / Señor Fantástico (John Krasinski)
  • Maria Rambeau / Capitana Marvel (Lashana Lynch)
  • Perno negro (Montura Anson)

Los Illuminati le revelan a Strange que en su guerra contra Thanos, su versión de Strange puso sus manos en Darkhold y se volvió completamente loco. Cuando se dio cuenta del daño que causó, ya era demasiado tarde y los demás miembros de la organización que fundó se vieron obligados a sacrificarlo. Parece que van a hacer lo mismo con Strange cuando aparece la Bruja Escarlata, que posee el cuerpo de Wanda de este mundo.

Ella los mata a casi todos (solo el Barón Mordo sobrevive) uno por uno de maneras bastante espantosas, mostrando cuán enormemente poderosa es realmente Scarlett Witch. (La muerte de Black Bolt fue sacada directamente de una película de terror).

Cuando Wanda persigue a Strange, Christine (Rachel McAdams) y América a través de algunos túneles subterráneos, el director Sam Raimi (de la fama de Evil Dead) aumenta el miedo un poco más.

Y a partir de aquí, las cosas se vuelven más raras, más oscuras y más emocionantes. Strange se encuentra con otra versión de sí mismo, esta poseída por Darkhold, con quien tiene que luchar en una batalla de notas musicales mágicas, uno de los duelos de magos cinematográficos más inteligentes que he encontrado.

Más tarde, usa el hechizo prohibido ‘caminar en sueños’ para habitar el cadáver de uno de sus yo alternativos, lo que lleva a una confrontación zombi del Doctor Strange con la Bruja Escarlata que es completamente loca.

El amor lo conquista todo

Al final, Chávez se da cuenta de que la única forma de detener a Wanda no es pelear con ella (lo único que nadie ha intentado hasta ahora), sino darle lo que quiere. Finalmente, con el control de sus poderes, Chávez abre un portal de regreso a la Tierra-838 y al hogar de Wanda y sus dos hijos. Los niños están aterrorizados de la mujer que tienen delante. Corren gritando hacia su verdadera madre.

Strange le había preguntado a Wanda antes qué pretendía hacer con la verdadera madre de los niños en el otro universo y no tuvo una buena respuesta. Cuando se enfrenta a la realidad de la situación, incluso la influencia maligna de Darkhold se dobla. Se ha convertido en un monstruo, algo que sus propios hijos encuentran aterrador. Ella suplica y ruega, pero es obvio que ni la magia ni la persuasión pueden cambiar la realidad.

Wanda-838 se acerca a ella, con una mirada de lástima y compasión en su rostro, y le dice “No te preocupes. Serán amados”.

Y así, al final, el amor salva el día. Wanda regresa a su templo en la montaña y destruye todas las copias de Darkhold en el multiverso. Ella es «asesinada» en las ruinas desmoronadas de su refugio en la cima de la montaña mientras cae. (No hay forma de que esté realmente muerta, incluso si Wanda-616 ya no existe, el multiverso ofrece infinitas opciones para revivir al personaje).

Esta fue una buena manera de terminar las cosas, aunque creo que la película en general carecía de algo de la humanidad básica de Spider-Man: No Way Home . En esa película, toda la motivación de Peter Parker (Tom Holland) no es simplemente luchar y derrotar a los malos, sino salvarlos. Aquí, sin embargo, nadie habla de salvar a Wanda a pesar de que claramente está poseída por un libro malvado. Y claro, ella también fue la villana de WandaVision, pero sus motivos son, si no puros, al menos nacidos del amor. Manchado pero no todo el mal.

Veredicto final de Doctor Strange en el multiverso de la locura

En total, disfruté mucho esta película. Disfruté el giro más oscuro en la MCU, las muertes impactantes y las formas más violentas y sangrientas en que ocurrieron esas muertes. Esta fase del MCU se perfila como una de las mejores, con más magia y viajes en el espacio/tiempo/dimensionales y solo un poco más de la marca única de cada director en cada película. La amplia gama de diferentes programas de televisión, desde What If…? Moon Knight, además de las películas de MCU significa que hay una tonelada de variedad e historias más profundas y estratificadas para contar que nunca antes, lo que ayuda a equilibrar la fatiga del superhéroe que muchos espectadores sienten ahora.

Di lo que quieras sobre Eternals, en realidad disfruté esa película y pensé que hizo algo muy diferente de cualquier otra película de MCU, aunque, como tantas películas en estos días, duró demasiado. Doctor Strange se sintió muy diferente de cualquier otra película de MCU y al mismo tiempo evitó el largo tiempo de ejecución, registrando una duración casi perfecta de 2 horas y 6 minutos. Definitivamente vale la pena el precio de la entrada y deberías verlo en la pantalla grande si puedes.

Puntuación: 4/5 Estrellas

Ver y descargar doctor strange en el multiverso de la locura pelicula completa español latino